Delta en Revuelta – Piratería y Guerrilla Contra las Multinacionales del Petróleo

“Deja nuestra tierra o morir en ella!” Este es el mensaje del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) para la industria del petróleo. La historia, las acciones y tácticas del MEND son el foco del libro publicado por el Observatorio Petrolero Sur (OPSur) titulado, “Delta es Revuelta. Piratería y de guerrillas contra las Multinacionales del Petróleo”.

Podría decirse que MEND es uno de los movimientos de resistencia más eficaces contra la industria del petróleo—el MEND es responsable de un recorte de casi un tercio de la producción de petróleo de Nigeria entre 2006 y 2009. Esos son números que el movimiento ambiental contemporánea sólo puede soñar.
Como organización sobre el suelo, Deep Green Resistance utiliza la acción directa para privar a los ricos de su capacidad para robar a los pobres y los poderosos de su capacidad para destruir el planeta. También argumentamos a favor de la necesidad de un moviemento clandestino que puede apuntar a la infraestructura estratégica de la industrialización, al igual que el MEND está haciendo en el delta del Níger. MEND ofrece un ejemplo de cómo estratégica, la resistencia específica puede confrontar a los que están matando a nuestro planeta. Aprende sus maneras, apoya su causa, y toma acción!

“En Nigeria, todas las esperanzas en la democracia y en el bienestar suscitadas por la independencia y el descubrimiento de petróleo, naufragaron en los pantanos del Delta del río Níger, hundidas por la explotación salvaje de multinacionales como Shell, Agip y Chevron, y por la corrupción de los gobiernos locales. A la sombra de un cielo contaminado y de un mar sin peces, un joven del lugar afirma, la gente ha empezó a pensar: «Tenemos que armarnos si no queremos morir ». La violencia engendra violencia. Y cuando una persona pierde la esperanza, se siente destrozada y acaba diciendo: «O combato o más vale morir».

Así, sobre rápidas lanchas, con pasamontañas, fusiles automáticos y kalashnikov, los rebeldes del Delta pasaron al contraataque, saboteando a la industria del petróleo. Son la voz armada de una población entera, agotada por decenios de saqueo de recursos y por la represión militar que intenta truncar sus protestas con todos los medios disponibles. Luchan por el fin de la contaminación de sus tierras, para la indemnización por los daños sufridos y para la restitución del control de los recursos a las comunidades locales.

Este libro es un homenaje a su batalla.”

Lee todo el libro en…

Delta en Revuelta – Piratería y Guerrilla Contra las Multinacionales del Petróleo (PDF)